Geografía

La forma de la tierra y los mapas

LA FORMA DE LA TIERRA

¿Qué forma tiene la tierra? ¿es una esfera perfecta?
planeta tierra desde el espacio
Fuente:http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
La respuesta es no. La tierra no tiene forma de esfera perfecta ya que está ligeramente achatada por los polos. Por este motivo la forma de la tierra se denomina geoide.

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

¿Te imaginas tener que llevar una pequeña esfera contigo para saber donde están los diferentes lugares que nos rodean? globo terráqueoPues para no tener que cargar con una esfera, los cartógrafos idearon una forma para que la forma esférica de la tierra pudiésemos verla en una superficie, a través de un mapa. Pero hay diferentes formas de proyectar la forma esférica de la tierra en un mapa:
  • Proyección cónica
  • Proyección plana
  • Proyección cilíndrica
Observa las siguiente imagen, a ver si sabes cual es cada tipo de proyección
Proyecciónes de la tierra
Proyecciones de la tierra. Fuente:http://www.atlasdemurcia.com/
La primera es la Proyección acimutal, que es la que más suele utilizarse para mostrar las zonas polares.
La segunda es la Proyección cónica, que se utiliza mucho para representar las latitudes templadas
La tercera es la Proyección cilíndrica, que es la que más se utiliza para representar la las zonas del Ecuador y los trópicos, aunque al ir acercándonos a las zonas polares, la tierra se ve más deformada

MAPA MERCATOR Y MAPA PETERS

Como veis, las tres formas de representar la tierra tienen sus inconvenientes, ya que siempre hay una deformación. Al existir estas deformaciones encontramos diferentes tipos de mapas, los más conocidos son los de Mercator y Peters. Se llama Mapa de Mercator el que fue ideado por el cartógrafo Gerardus Mercator en el año 1569, y el Mapa Peters el ideado por Arno Peters en 1973. Visualiza el siguiente vídeo y responde a la siguiente pregunta ¿Qué es el mapa de Mercator? y ¿El mapa de Peters?
A continuación compara los dos mapas y observa las diferencias que hay entre ellos
Mapa Peters y Mapa Mercator
Mapa Peters y Mapa Mercator

TIPOS DE MAPAS

En los mapas podemos encontrar muchos tipos de información, y en relación a ella los geógrafos distinguen tres tipos principales de mapas: los mapas físicos, los políticos y los temáticos. Observa los siguientes mapas a ver si sabes a qué categoría corresponde cada uno de ellos (Fuente: http://recursostic.educacion.es/) mapa político españa mapa físico españa mapa temático españa El primero es un mapa político ya que muestra divisiones administrativas, en este caso las comunidades autónomas de España. El segundo es un mapa físico que representa el relieve y las aguas de un territorio. Y el tercero es un mapa temático los cuales nos proporcionan información sobre un aspecto concreto.

AUTOEVALUACIÓN

¿Qué forma tiene la Tierra? ¿Por qué se inventaron los mapas y quién los hace? Observa la imagen e identifica los tres tipos de proyecciones Proyecciónes de la tierra Observa la siguiente imagen y explica los tipos de mapas que son mapa político españamapa físico españamapa temático españa Para corregir estas preguntas descarga el siguiente documento: LA FORMA DE LA TIERRA_corrección

1 comentario en “La forma de la tierra y los mapas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s