ESO, innovacion, metodología, TIC, Uncategorized

Exposición

captura-de-pantalla-2017-02-05-a-las-23-01-39

En este post os voy a dar 8 pautas para hacer una buena exposición oral.

1.Saberte el contenido. Lo primero que necesitamos cuando hacemos una exposición oral es saber de qué estamos hablando, cuando más conocimientos tengas sobre el tema, con más confianza y fluidez lo presentarás.

42164016 - teenage girl studying at desk in bedroom

2.No leer tu presentación. Es muy habitual que no os sepáis el contenido de lo que estáis exponiendo y leáis las diapositivas, algo que resulta muy pesado para el que está escuchando. Además si habéis seguido mis consejos, vuestra presentación no tendrá a penas textos, por lo que vuestro discurso estará acompañado de imágenes.

exposiciones-en-clase

3.Preparar un pequeño guión. Aunque no leas lo que vas a explicar, si puedes utilizar un pequeño guión con los puntos más importantes, a modo de chuleta, que puedes tener en la mano e ir ojeando discretamente.

escribir-todos-los-dias-800x400

4.Expresión corporal. Es muy importante acompañar el discurso oral con gestos que den expresividad a lo que estás explicando, pudiendo así captar mejor la atención de los oyentes. Nuca estés de brazos cruzados, o con las manos en los bolsillos.

incorporate-employee-perk-improve-business-header

5.Tono de voz. Recuerda hablar alto y claro, para que todos te oigan bien, los de delante y los de más atrás. Además es fundamental hacer cambios de entonación, para que la exposición no resulte monótono.

oratoria-830x443

6.Mirada. Muchas veces nos da vergüenza mirar de forma directa a la gente. Lo más adecuado es mirar a todo el mundo, cambiar nuestra mirada de unos a otros, pero si no queréis mirar a nadie directamente, siempre podéis mirar al fondo de la clase, pero no a un punto fijo, sino variando el punto de vista.

presentacic3b3n-oral-e1475543068105

7.Anécdotas. Vuestro discurso puede ir acompañado de alguna anécdota o broma, que haga divertida y amena la exposición, y capte la atención de los oyentes. Tened en cuenta que la gente pierde rápido la atención, por lo que si metéis de vez en cuando un punto gracioso, la gente volverá a reengancharse a la exposición.

formas-de-evaluar-una-exposicion-oral

8.Práctica. El gran secreto de hacer bien una exposición oral es la práctica. Cuantas más veces lo hagáis, mejor nos saldrá y perderéis poco a poco el miedo y la vergüenza. Muchas veces no os sale bien porque no os sabéis el contenido y sobre todo porque no practicáis ni una sola vez vuestra exposición. Poneros delante de un espejo y repetid en voz alta vuestro discurso hasta que os salga bien.

miniatura-espejo-vintage_680x505_431a0dd7

Espero que estos consejos os sirvan para sacar un 10 en vuestras presentaciones orales, cuanto mejor preparados estéis, menos nervios tendréis, y así todo saldrá mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s