ESO

Hábito de estudio

En este post os quiero transmitir unas sencillas pautas para adquirir hábito de estudio. Está claro que cada persona tiene una situación diferente, y puede que algunos consejos no se adapten a tu realidad, pero siempre podrás adaptarte e intentar adquirir algunos hábitos.

El hábito de estudio es como cualquier otra rutina diaria, como desayunar, lavarse los dientes, vestirse, o consultar tus redes sociales, cosas que haces casi sin darte cuenta. Pero para adquirir un hábito es importante repetir y repetir todos los días los mismo, y poco a poco lo que al principio te resulta raro, se irá convirtiendo en lo normal.

Si a día de hoy no tienes ningún hábito de estudio, es normal que te cueste un tiempo acostumbrarte a seguir una rutina, pero ya verás como sin darte cuenta, si te esfuerzas y te comprometes, conseguirás ese hábito, lo que te va a facilitar muchísimo estudiar y concentrarte, algo que se traducirá en mejores resultados académicos.

ESPACIO DE ESTUDIO

escritorio-mesa-estudio-baltic

¿Dónde estudias habitualmente? puede que aún en ningún sitio, o cada día en uno diferente, en la cocina, en tu habitación, en el salón, en una biblioteca…hay muchos sitios donde podemos estudiar y hacer los deberes. Yo os hago dos propuestas:

  • EN CASA. Si vas a estudiar en tu casa intenta hacerlo siempre en el mismo sitio. Lo óptimo es tener un espacio para ello, una mesa de trabajo despejada, limpia y ordenada, es decir, que cuando te quieras poner a estudiar no tardes una hora en recoger, quitar trastos, despejar el espacio, porque perderías mucho tiempo cada día. Lo mejor es tener una mesa en tu habitación, no hace falta que sea grande, pero si que esté vacía de distracciones. Intenta tener encima de la mesa solo lo que necesitas para estudiar.
  • BIBLIOTECA o CENTRO DE ESTUDIOS. Es probable que en tu casa no puedas estudiar por infinitos motivos, pero no pasa nada, hoy en día tenemos muchas bibliotecas y centros de estudio abiertas por las tardes donde poder estudiar tranquilamente. Lo bueno de estos lugares es que todo el mundo estará estudiando, y el clima será de concentración y silencio.

HORARIO

horario_imprimir

Una vez tenemos elegido el lugar donde vamos a estudiar, es muy importante establecer unos horarios semanales. Al igual que en el Instituto tienes tu horario estableciendo que clase tienes a cada hora, por las tardes también deberías tener de lunes a viernes un horario establecido, teniendo en cuenta tu horario de comida, actividades extraescolares, horas de estudio y horas de descanso. Cuando empieces a cumplir este horario, te acostumbraras a estudiar siempre a la misma hora, y así irás adquiriendo un hábito. Además tus amigos también se acostumbrarán a que a ciertas horas tu no estás disponible porque estás haciendo los deberes.

Sigue estos consejos para completar tu horario:

  • Anota cada día el horario de comida
  • Apunta los días que tienes clases extraescolares o clase particular, para saber de qué tiempo restante del que dispones
  • Decide el tiempo que quieres descansar después de comer (entre media hora y una hora)
  • A continuación, anota el tiempo que vas a estudiar en tramos de 40 minutos o una hora, es decir, si una tarde no tienes academia ni extraescolares, puedes estudiar 40 minutos y descansar 15, volver a estudiar 40 minutos y descansar 15.
  • Las horas de estudio mínimas al día debes de cumplirlas siempre, por lo que no te pongas objetivos inalcanzables. Por ejemplo, si sabes que a partir de las 7 no vas a estudiar porque llegan tus padres de trabajar, o empieza una serie que te encanta y te vas a distraer, o tus hermanos pequeños empiezan a jugar…agrupa el estudio antes de esa hora.
  • Utiliza una alarma que te avise de cuándo tienes que parar de estudiar y cuando debes volver a ponerte. Si usas la del móvil, desconecta los datos para evitar distracciones.
  • Debes tener en cuenta que si tienes un examen es posible que necesites hacer un esfuerzo extra y aumentar algún día las horas de estudio.
  • Los VIERNES. Si con el tiempo de estudio de lunes a jueves para ti es suficiente, el viernes puedes descansar, pero si tus resultados académicos no son buenos, significa que necesitas más tiempo de estudio por lo que los viernes deberías estudiar un poco.
  • El FIN DE SEMANA. Yo creo que todos necesitamos descansar para empezar la semana siguiente con energía. Intenta desconectar y disfrutar haciendo cosas que te gusten, para coger la nueva semana con fuerza. Pero si tienes un examen o durante la semana no has rendido lo suficiente, el sábado deberías intentar sacar tiempo para estudiar.

AGENDA: UTILÍZALA BIEN
AGENDA, tecnicas de estudio

Es imposible que te acuerdes de todo lo que tienes que hacer si no lo apuntas en una agenda. Se que es un poco rollo estar apuntando después de cada clase cada cosa que te mandan los profesores, pero es realmente importante. Teniendo en cuenta que actualmente parte de tu nota depende de tu trabajo diario, es fundamental que seas muy estricto y no pierdas puntuación porque se te olvidan los deberes.

Cuando te sientes a estudiar, lo primero que debes hacer es consultar tu agenda, y establecer qué deberes harás ese día, y cuales harás el día siguiente. Acostúmbrate a apuntar cada día lo que tienes que hacer para el día siguiente. Pero si los deberes no son para el día siguiente, cada día que no los hagas, deberías volver a apuntarlo en la agenda, ya que no lo has hecho.

Por ejemplo, el lunes te mandan para el jueves entregar un problema de matemática, así que tu lo apuntas en tu agenda en el lunes. Cuando llegas a casa, como tienes más cosas que hacer, priorizas en las entregas para el martes, por lo que ese problema de matemática no lo haces. No pasa nada, pero cuando a última hora del día, revises tu agenda y vayas tachando la lista de tareas ya completadas, y veas que el problema no lo puedes tachar porque no lo has hecho, debes volver a apuntarlo en el martes. De esta forma el martes por la tarde volverás a ver “problema de matemáticas” y recordarás hacerlo. Si el martes tampoco lo haces, apúntalo en el miércoles, y así hasta que lo hagas.
como usar la agenda

MOVIL Y REDES SOCIALES

movil encadenado

Una pauta fundamental es DESCONECTARTE por completo de redes sociales mientras estudiar. Internet puede que lo necesites para consultar información, pero desconéctate de las redes sociales, ya que son una continua distracción, y solo te van a generar ansiedad por saber si alguien te ha contactado. Por ello es bueno dejar el móvil en otra habitación hasta que te toque descansar. Los primeros días puede que te cueste hacer esto, pero poco a poco irás creando un hábito y lo conseguirás.

TÉCNICAS DE ESTUDIO
estudiarpoco-1

Puede que cumpliendo todas las pautas anteriores sigas sin obtener buenos resultados, y aquí es cuando empiezan las frustraciones y el “es que estudié mucho y no aprobé”. Si realmente estudias mucho y no apruebas tus exámenes puede ser principalmente por dos motivos:

  1. Qué las técnicas de estudio que estás utilizando no sean las adecuadas, por lo que estudias muchas horas, pero realmente no te sabes el contenido, o no entiendes los problemas de matemáticas, no recuerdas el vocabulario de inglés…En este caso debería consultar nuevas formas de estudiar que te resulten más adecuadas, y se adapten mejor a tu forma de ser. (en cuanto escriba más a fondo sobre este tema lo enlazaré aquí)
  2. Qué realmente los contenidos son muy complicados para ti, por lo que debería pedir ayuda para intentar buscar una solución. En este caso te recomiendo que se lo digas a tus padres o tutores legales, y a tu tutor del centro escolar, ya que son ellos los que te ayudarán a encontrar la mejor solución.

Si estás en alguna de estas situaciones, no esperes y pide ayuda ya, cuanto antes se detecten los problemas, será más fácil solucionarlos.

Espero que estos consejos os ayuden a mejorar vuestros resultados académicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s