ESO, Historia, Uncategorized

Una clase de prehistoria

Hoy quiero mostrar una dinámica de clase utilizando “Descubre la prehistoria” de clin aprendizaje activo, el proyecto que estoy desarrollando con mi socia Clara Buergo. Como ya comenté se pueden desarrollar muchas actividades diferentes, y adaptarnos muy bien tanto a las necesidades de nuestro grupo aula, como a las circunstancias del momento.

Os voy a explicar las actividades que hicimos en una hora de clase.

JUEGO DE EQUIPO. En un lado de la clase colocamos todas las tarjetas ilustradas, y al otro lado los alumnos organizados en dos equipos tendrán una tarjeta esquema cada uno. El juego consiste en correr a la mesa de las ilustraciones y encontrar la correspondencia con la tarjeta esquema. Para ello tienen que leer el esquema y relacionarlo con la imagen. Ganará el equipo que complete sus parejas más rápido. Realmente no se puede correr, pero si caminar deprisa.

IMG_8790

clase1 PREHISTORIA

clase2

ORDENAMOS LA HISTORIA. Una vez han formadas todas las parejas, cada alumno tendrá una tarjeta esquema y una ilustrada. El alumnado se agrupará con las tarjetas de su misma etapa formando 4 grupos: Introducción, Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Colocaremos una fila de mesas y sobre ellas iremos colocando en orden las tarjetas a modo de cuento. El alumno que tiene la tarjeta será el encarado de colocarla y leérsela a sus compañeros y el docente corregirá y aportará información a la explicación.

clase4

IMG_8811

Algunas tarjetas dan pie a escenificar, como por ejemplo la del proceso de hominización. En este caso todos nos agachamos y experimentamos como caminaban los primates en relación al campo de visión y la liberación de las manos al pasar al bipedismo. Este tipo de actividades ayudan mucho al alumnado a acordarse de los conceptos ya que recuerdan la escenificación que ellos mismos han realizado.
clase3

MEMORI. Por último colocamos sobre una mesa todas las tarjetas boca abajo y los alumnos se colocarán alrededor de las mesas. De uno en uno tendrán que ir buscando parejas, ganará el que más parejas consiga hacer. Este juego les ha costado mucho, y las tarjetas se ven una y otra vez, lo que ayuda a repasar contenidos. Si tenemos tiempo, cada vez que alguien levante una tarjeta, se puede hacer un breve repaso de lo que esta explica, y así repetiremos muchas veces lo mismo.

IMG_8827

IMG_8842

Las actividades han salido muy bien, todos han participado y por lo que me han comentado les ha gustado mucho.

Solo nos queda hacer el taller de pintura prehistórica, os lo contaré en otro post.

Anuncios

1 comentario en “Una clase de prehistoria”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s