Una de las mayores dificultades para trabajar de forma cooperativa es formar los equipos. Para que este método incluya a todo el alumnado y todos se beneficien de sus ventajas, paso a explicar como crear los grupos
CREACIÓN DE GRUPOS COOPERATIVOS
1. Los equipos deben formarse entre 3 y 5 miembros.
2. Los miembros del equipo NUNCA deben elegirlos el alumnado.
3. Los equipos deben ser HETEROGÉNEOS: chicos y chicas, y diferentes niveles y capacidades, diferentes etnias…
4. Debemos tener cuidado para no juntar a alumnado que se lleve especialmente mal o que haya tenido problemas previamente, por ello podemos hacer un pequeño estudio en el que ellos rellenen la siguiente ficha (descargar: diana_cooperativo)
5. La ubicación del alumnado dentro del grupo también es importante, siendo esta la configuración ideal:
DISTRIBUCIÓN DE MESAS EN EL AULA
Una vez tenemos hechos los grupos debemos intentar ubicar las mesas de tal forma que todo el alumnado pueda ver la pizarra, sin tener que moverse demasiado. Aquí os dejo algunas ideas para colocar el aula, aunque depende de muchos factores ya que cada clase es diferente, tanto en forma como en número de alumnos:
Además es importante que todo el equipo docente trabaje con el aula con la distribución elegida, ya que si cada vez que cambia el profesor, hay que cambiar las mesas, se pierde mucho tiempo, y se genera mucho lío.
Este tipo de distribución no condiciona a trabajar de forma cooperativa, se pueden llevar a cabo diferentes metodologías, trabajo individual, en parejas, en gran grupo, o por equipos.