aprendizaje cooperativo

ROLES equipos cooperativos

Para que los equipos funcionen correctamente hay que asignar a cada miembro un rol, es decir, una responsabilidad. El alumnado debe tener claro:

  1. Cual es su rol
  2. Qué será evaluado por el correcto desempeño del rol asignado

Esto quedará registrado en la ficha del equipo cooperativo en la que anotarán el nombre del equipo, podrán dibujar un logotipo, y establecerán sus roles. los roles pueden ir cambiando a lo largo del curso en diferentes proyectos, para que todo el alumnado aprenda y desarrolle diferentes capacidades. (descargar: ficha_equipo_cooperativo)

Captura de pantalla 2018-10-07 a las 11.24.17
Además cada equipo tendrá una segunda ficha de autoevaluación donde irán anotando el trabajo realizado diariamente. A modo de resumen anotarán los incidentes, los logros, las dificultades, nuevas propuestas… y este documentos será supervisado por el docente para ver la evolución del trabajo en equipo (descargar: diario_equipos_cooperativos)
Captura de pantalla 2018-10-07 a las 11.24.02.png
Como puede ocurrir que algún miembro del equipo falte a clase, es mejor que estos documentos, metidos en una carpeta o funda de plástico, los guarde el docente o se habilite un espacio en el aula para dejarlos, ya que si falta el encargado de material, el resto del grupo podrá trabajar. En esas mismas carpetas se pueden guardar todos los materiales comunes para desarrollar las actividades en equipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s