ESO

Como corregir exámenes de desarrollar

Una de las cosas que menos me gusta de mi profesión (como creo quea todos los docentes) es corregir exámenes. Siempre me encuentro con problemas para valorar las preguntas e intentar ser justa con cada alumna y alumno. Y aunque lo intento, me suelo quedar con la sensación de que podría haber corregido mejor.

como corregir examenes

Lo más fácil sería plantear exámenes tipo test, pero de momento, en mi materia, pesa un 70% la prueba escrita, y considero que un examen tipo test fomenta solo el aprendizaje memorístico. Si el test valiese menos porcentaje en la prueba final, sería una buena opción, pero no es el caso.

Por ello, un examen con preguntas para desarrollar, pasa a ser una gran dificultad a la hora de ser corregido. Por ello, y después de darle muchas vueltas, he empezado a corregir utilizando una pequeña rúbrica de evaluación para cada pregunta. Seguramente muchos docentes ya utilicen este sistema, pero yo hasta el momento no lo había hecho y nadie me lo había contado.

Captura de pantalla 2019-03-17 a las 23.03.48

EJEMPLOS

Este sistema se puede llevar a cabo de muchas formas, ya que las rúbricas pueden ser diseñadas atendiendo a miles de items. Yo las estoy haciendo muy sencillas, pero seguro que con el tiempo las iré mejorando. Vamos a ver tres ejemplos.

1. En este ejmplo se valora que el alumnado menciona las carcaterísticas, incorpora el vocabulario y construye bien la redacción. Es muy habitual que comparen sus exámenes y se quejen de que la misma respuesta es puntuada de forma diferente. Con este sistema el alumnado podrá ver en qué punto ha fallado y comprobar por sí solo el contenido que falta.

Captura de pantalla 2019-03-17 a las 22.51.52

2. Además la rúbrica puede ser utilizada como pequeña guía para ordenar su discurso. Dependiendo el nivel en el que estemos trabajando, los puntos a valorar pueden estar más o menos detallados, para así dar más o menos pistas del contenido.

mini rubrica de evaluación

3. Este sistema es muy adecuado sobre todo cuando planteamos preguntas abiertas, que tienen múltiples respuestas, y que hullen del aprendizaje memorístico como vemos en el siguiente ejemplo.

Captura de pantalla 2019-03-17 a las 22.40.10

VENTAJAS

Las ventajas que he encontrado a esta forma de plantear los exámenes son las siguientes.

1. Es una forma de corregir más justa, ya que todos los exámenes se valoran bajo los mismos criterios, que al estar establecidos no dan lugar a tantas dudas. Además el alumnado sabe exactamnete lo que se valorará, ofreciéndole también mayor seguridad.

evaluacion mas justa

2. Es una forma de corregir más rápida, ya que vamos marcando en el propio examen las casillas, que luego sumaremos, haciendo un proceso ordenado y limpio que hace que corrijamos de forma más ágil.

evaluacion mas rápida

3. Es una forma de corregir más fácil, ya que tenemos los puntos a valorar delante y aunque el alumnado ofrezca respuestas totalmente diferentes, podremos valorar facilmente si se ajustan a lo que estamos preguntando o queriendo valorar.

evaluacion mas fácil

4. Por último, cuando entregamos los exámenes al alumnado, comprenderán mejor como han sido evaluados, y las correcciones generarán menos dudas.

Como todo lo que se refiere a la evaluación, este sistema puede ser cuestionado, pero hasta el momento, para mi, esta siendo la mejor forma de corregir.

Si os ha gustado este material podéis suscribilos al blog en el botón del la barra lateral ¡suscríbete!. Además podéis seguirme en instagram donde cuelgo más materiales a diario relacionados con la docencia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s