2º bachiller

Describe el origen, características y función de la basílica paleocristiana

ORIGEN Y FUNCIÓN

Los cristianos eligen el modelo de basílica para ser utilizado como templo. Los romanos utilizaron las basílicas para administrar justicia y realizar negocios, por lo que eran grandes edificios de planta rectangular divididos en naves longitudinales separadas por columnas. Al fondo había un ábside donde se situaba el tribunal, y en la entrada un nártex que servía de vestíbulo. La cubierta era a dos aguas

Fuente: http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/as-era-una-bas-lica-paleocristiana


CARACTERÍSTICAS

Los cristianos mantuvieron la estructura de basílica pero cambiaron las funciones interiores para adaptarlo a la liturgia:

Basílica romana de Majencio Basílica Paleocristiana

Mantienen la planta rectangular y su división en naves longitudinales separadas por columnas. Las naves eran impares, siendo la central más ancha y alta, añadiendo un claristorio en la parte superior por donde se iluminaba la basílica. La concepción arquitectónica está pensada para dirigir la mirada del fiel al ábside, centro de la liturgia. Además, la forma de cruz de la planta simboliza la cruz de Cristo, se denomina planta de cruz latina.

El acceso se realiza a través del nártex, espacio reservado para los no bautizados o no iniciados.

Al final de la nave encontramos el presbiterio en forma de ábside donde se ubica el altar. Este espacio estaba enmarcado por un gran arco de medio punto que reproducía los arcos del triunfo romanos.

Delante del ábside encontramos el transepto de forma perpendicular a las naves.

Además, añadieron una tribuna (para mujeres)

Al principio la cubierta era plana de madera, pero esto evolucionará hacia formas orientalizantes incorporando el uso de grandes cúpulas con trompas o pechinas, lo que añade un dinamismo compositivo (cúpula circular sobre planta poligonal)

La cubierta a dos aguas también es herencia romana.

Encontramos un contraste entre el exterior de gran austeridad, piedra y ladrillo sin decorar y el interior de gran riqueza decorativa con mosaicos, mármoles y pinturas murales, e iluminado por el claristorio, creando así un espacio espiritual y sobrenatural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s