metodología

Docencia compartida “3 puntos clave”

¿Has oído hablar de la docencia compartida? es un recurso con muchísimas posibilidades, ya que consiste en que dos o más docentes impartan docencia en un mismo aula de forma simultánea.

Esta modalidad de docencia nos permite atender mucho mejor a nuestro alumnado, aunque requiere de una buena coordinación entre los docentes. Cuando empezamos a hacer docencia compartida nos puede costar un poco, incluso podemos sentir una sensación de “invasión” de nuestro espacio, pero poco a poco nos iremos acostumbrando y veremos el gran potencial de este recurso.

Inés Abella y Elisa Campo

Pero para que la docencia compartida funcione considero que hay que tener en cuenta 3 puntos clave que son decisivos.

Puntos clave para el éxito de la docencia compartida (Infografía: Inés Abella)

En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de estos tres puntos, así como algunos ejemplos de metodologías de aula más adecuadas para trabajar en esta modalidad, y conseguir sacar su máximo potencial.

Agradecer al CPR de Avilés la posibilidad de colaborar con ellos para crear este vídeo, así como al IES Roces de Gijón (mi centro de trabajo) que nos dejó utilizar las aulas en las que realizamos nuestro trabajo a diario, y que fomenta y facilita la docencia compartida.

Además agradecer la participación de mis compañeros y compañeras de departamento (Borja García, Elisa Campo, Lidia López y Silvia María Velo), que participan en el vídeo, dándo mayor realismo al mismo, ya que hemos sido los que durante todo el curso 2020-21 hemos trabajado de forma coordinada apoyándonos dentro del aula en 1º, 2º y 3º de la ESO.