innovacion

Estaciones de aprendizaje

Trabajar en estaciones de aprendizaje es más sencillo de lo que parece, solo tenemos que crear un material adecuado para que el alumnado resuelva en cada estación una actividad.

Yo sigo los siguientes pasos para diseñar mis materiales.

  1. CONTENIDO: Divide el contenido en 4 o 5, una parte para cada puesto de trabajo. Es muy importante tener muy claro qué contenidos vamos a trabajar, yo siempre creo que es mejor trabajar poco bien, que mucho mal.
  2. DISEÑO: Intenta que el material sea manipulativo. El alumnado llegará al puesto de trabajo y deberá resolver la actividad planteada trabajando en equipo. Puedes preparar una ficha para cada estudiante que deba resolver en cada estación, o que entre todos resuelvan una de forma conjunta.
  3. TIEMPOS: Cada actividad se pueda resolver en 10 minutos para que de tiempo a realizarlo en una sesión de clase. Puedes proyectar en el cañon el tiempo usando el reloj bomba.
  4. DIFICULTAD: Las actividades pueden ser multinivel o de una dificultad media para que todo el alumnado pueda resolverla en el tiempo propuesto. También podemos ofrecer opciones de ampliación para aquel alumnado que trabaje más rápido o tenga más interés.

A continuación podeis ver ejemplos de estaciones de diferentes temáticas que he utilizado en mis clases para repasar contenidos trabajados previamente.

Espero que estas ideas os sirvan para crear vuestros porpios materiales adaptados a las necesidades de vuestro aula.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s