ESO, Geografía, innovacion, TIC

Scaperoom Navideño

¿Habéis hecho alguna vez un scaperoom en el aula? A mi me apetecía mucho aprender y he diseñado este material para implementarlo en mis clases de 1º de ESO.

En este vídeo os explico un poco como es el material y su implementación en el aula.

Aquí podéis ver el mensaje de Pepín para proyectar en el aula.

Y aquí podéis descargar todo el material para imprimir y plastificar

Accede a la página para meter el código final en este enlace https://materialescienciassociales.com/2021/11/06/scape-room-navideno/

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

DEPARTAMENTOS INVOLUCRADOS
GEOGRAFÍA E HISTORIA, MATEMÁTICAS, GEOLOGÍA E INGLÉS

COMPETENCIAS CLAVE

Comunicación lingüística (CL)

● Lectura de instrucciones para resolver cada prueba

● Listening “time line”

● Comprensión de texto del curso del río (completar conceptos)

● Trabajo de vocabulario específico que será asimilado como parte del registro expresivo habitual del alumnado (terremotos, volcanes, time line hábitos diarios)

Competencia digital (CD)

● Visualización de un vídeo de presentación como recurso educativo adaptado a esta actividad

● Utilización de QR para acceder al vídeo explicativo de la time line en inglés

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCCT)

● Realización de operaciones sencillas mínimo común múltiplo u peraciones con números reales

● Localización de coordenadas geográficas en un mapa

● Fomentar destrezas que permiten utilizar y manipular elementos tecnológicos, utilizar datos y procesos científicos para alcanzar un objetivo, identificar preguntas, resolver problemas, llegar a conclusiones y tomar decisiones basadas en pruebas y argumentos (comprensión de instrucciones)

Aprender a aprender (AA)

● Desarrollando la habilidad de iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje, y organizar los tiempos al realizar cada tarea planteada en tiempos pautados.

● Fomentar que el alumnado sea consciente de su propio conocimiento y aprendizaje adquirido al ser una actividad en la que se repasan contenidos trabajados previamente en el aula en diferentes materias.

● Fomentar el conocimiento sobre las distintas estrategias posibles para afrontar la tarea, enfrentándose a diferentes tareas enlazadas.

Competencias sociales y cívicas (CSC)

● Trabajo grupales y cooperativo que fomenta los valores democráticos y cívicos

● Actividad en la que el alumnado debe resolver conflictos e interactuar bajo el principio de respeto mutuo, con otros estudiantes.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)

● Actividad que fomenta el proceso de análisis, planificación, organización, gestión y toma de decisiones.

● Se fomentará la autoconfianza respetando los diferentes ritmos, y enseñando la importancia de equivocarse y cometer errores para poder avanzar. Para ello los docentes supervisamos el trabajo por grupos y vamos ayudando y dinamizando para que todo el alumnado participe.

METODOLOGÍA

  • Organizaremos el aula en 4 grupos cooperativos heterogéneos
  • Nombraremos en cada grupo un responsable de leer las instrucciones de la prueba
  • Nombraremos en cada grupo un responsable del registro de datos /control del tiempo (podemos proyectar en el aula una cuenta atrás)
  • Primero visualizaremos el vídeo de Pepín en el que se explica el reto https://www.youtube.com/watch?v=Hxf-tGw8oKI
  • A continuación repartimos la hoja de registro (una por grupo) y dejamos una carpeta de actividades en cada mesa
  • Cada 10 minutos las carpetas se cambiarán de mesa para que en una clase todo el alumnado resuelva el scaperoom

El docente tendrá los resultados de las pruebas para poder ayudar al alumnado

RECURSOS HUMANOS

Esta actividad es mejor realizarla en docencia compartida o en grupos interactivos con voluntarios en cada equipo, para poder ayudarles, dinamizar e intentar que todos los participantes se involucren de alguna forma.

TIEMPOS

Esta actividad la hemos realizado con varios grupos en una sesión de clase, da tiempo muy justo, sería bueno tener un poco más de tiempo. Depende del ritmo de trabajo y de cuanto tardemos en empezar la actividad, los tiempos serían los siguientes:

  • 2 minutos de organización de grupos
  • 2 minutos de presentación de la actividad
  • 2 minutos de visualización del vídeo
  • 40 minutos de realización de las estaciones (10 minutos para cada actividad)
  • 2 minutos entrega de premios

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