ESO, Geografía

Elementos del clima

Con este material podrás trabajar los elementos del clima de diferentes formas en el aula. Os cuento como lo he planteado yo.

CUADRO DE ELEMENTOS DEL CLIMA

  1. Proyecto en la pizarra o dibujo el cuadro que vamos a completar, el objetivo de la tarea es que todo el alumnado haga el suyo y comprenda la relación entre todos sus elementos. El alumnado copia el cuadro o le entregamos una fotocopia.

2. Entregamos boca abajo las tarjetas, una por estudiante, e incidimos en que NO LE DEN LA VUELTA. Es importante mantener el misterio.

3. Vamos nombrando estudiantes de forma aleatoria, y en ese momento darán la vuelta a su tarjeta compartiendo con la clase el contenido. En ese momento deberán deducir en que apartado va ese concepto y completar el cuadro. Podemos sacar a la pizarra al estudiante para que lo complete. Además añadiremos una explicación sobre el concepto y podemos pedirles que busquen información si tenemos tablets u ordenador a nuestra disposición.

4. Al acabar la dinámica el cuadro estará completado

ESTACIONES DE APRENDIZAJE

También podemos utilizar el material como parte de una estación de aprendizaje, colocando las tarjetas desordenadas para que el alumnado haga el cuadro con ellas como se ve en la imagen

Descarga aquí el material