Uncategorized

ABP, Docente guía

¿Cuál es el papel del docente cuando trabajamos por proyectos? Es importante tener claro lo que debemos hacer, ya que nuestro papel en el proceso es fundamental para que el proyecto se desarrolle adecuadamente.

Por un lado planificaremos la ruta (el proyecto) teniendo en cuenta la diversidad que encontramos dentro de nuestro aula (necesidades, gustos, motivaciones, peculiaridades…) pero también debemos ser conscientes de nuestras propias habilidades, para sacar todo el potencial a aquello que sabemos hacer mejor, y poder ir aprendiendo para solventar nuestras carencias.

También calibraremos la dificultad del proyecto, siempre teniendo en cuenta que debemos llevar a cabo un proceso flexible, adaptándonos por un lado a los recursos que tenemos (espacios, tiempos, materiales, tecnologías…) pero también deberemos solventar imprevistos que irán surgiendo. Por ello somos responsables de llevar el mapa de ruta en todo momento.

Pero puede pasar que nunca hayamos trabajado de esta forma, y entonces ¿qué hacemos? por suerte además de seguir formándonos y aprendiendo poco a poco, hay muchas rutas trazadas, de muchos compañeros y compañeras que comparten su trabajo en la red, por lo que podremos utilizar esos recursos como punto de partida, y adaptarlos a nuestras necesidades.

Yo creo que entendiendo cual es nuestro papel como docentes, ya podemos empezar a pensar y planificar un proyecto.

Con esta infografía quiero reflejar mi forma de ver nuestro papel como guías del proceso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s