ESO, Geografía

Los husos horarios

Los husos horarios son las áreas en que se divide la Tierra, que son 24. Aunque suele utilizarse el término “zona horaria” ya que los límites de esas áreas son bastante irregulares.

Vamos a interpretar el mapa de los husos horarios. Buesca el meridiano de Greenwich. Y ahora observa que hacia el este sumamos horas (+2, +6, +7…) y hacia el oeste restamos horas (-2, -6, -7…). Esto significa que partiendo de la hora que encontramos en el meridiano de Greenwich, sumaremos o restaremos horas, según nos desplacemos hacia el este o el oeste, y ¿cuántas horas sumamos o restamos? las que nos indica el mapa.

horariomundial

Observa y contesta las siguientes preguntas:

  • Si en España son las 11:00 ¿qué hora es en Los Ángeles?
  • Si en España son las 17:00 ¿ qué hora es en Dakar?

Por suerte hoy en día contamos con muchas aplicaciones que calculan por nosotros las horas de diferencia entre diferentes lugares, como estos que os dejo a continuación

Conocer los cambios horarios es fundamental cuando viajamos. Imagínate los siguientes supuestos:

  • Os vais a vivir un año a Los Ángeles, en EEUU ¿a qué horas podríais quedar con vuestras familias para hablar por skype? señala la hora en los Ángeles y la hora en España.
  • Os vais de viaje a Moscú, y el avión sale de España a las 19:00 horas (el vuelo tarda 5 horas). Cuando llegáis a Moscú ¿qué hora es en Moscú? y ¿que hora es en España?.
  • Se celebra un partido de futbol en Tokyo a las 22:00 horas (hora local en Tokyo) ¿A qué hora tendrías que encender la tele para verlo desde España?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s