Uncategorized

CLIMAS TEMPLADOS

CLIMA MEDITERRÁNEO

Lo encontramos en regiones litorales del mar mediterráneo, en las zonas de la costa pacífica de América y de la costa del sur de Australia y del sur de África.

Fuente: wikipedia

Sus temperaturas son suaves, entre 15º y 20º de media, sin grandes variaciones entre las estaciones, y las precipitaciones escasas e irregulares concentrándose en primavera y otoño.

La vegeración carcaterística es el BOSQUE MEDITERRÁNEO formada por árboles de hoja perenne (encinas, alcornoques) adaptados a las altas temperaturas y la aridez. Tienen escasa altura, copas amplias y hojas pequeñas y duras, evitando así la pérdida de la humedad. En las zonas donde el bosque se ha degradado encontrmos la MAQUIA Y GARRIGA formadas por arbustos como el romero, el brazo, el madroño.

Bosque mediterráneo del Parque natural de Los Alcornocales, Andalucía-España. Fuete: wikipedia

La fauna es variada, encontrando en zonas boscosas herbívoros como el jabalí o el corzo, y en las zonas de matorral liebres, topos, Pericles, zorros, linces y aves rapaces.

Ilustración: Inés Abella (www.materialescienciassociales.com)

CLIMA OCEÁNICO

Se desarrolla en la costa atlántica europea y algunas zonas de las costas del océano Pacífico.

Fuente: wikipedia

Las temperaturas son suaves, veranos frescos e inviernos no muy fríos, y las precipitaciones abundantes todo el año.

El bosque característico es el caducifolio, las hojas caen en otoño y vuelven a brotar en primavera, son árboles de tronco fino y alto, y hojas grandes y finas, como hayas, robles, olmos, castaños.

Bosque primario de hayas en Polonia. Fuente: wikipedia

La degradación del bosque hace que surja la LANDA formada por arbustos y matorrales. Cuando la landa desaparece surgen las PRADERAS cubiertas de hierbas.

Landa en Cantabria. Roberto Lumbreras. Fuente: wikipedia

La fauna es variada predominando los herbívoros, como los ciervos, y los depredadores como osos, zorros y lobos. También viven es este paisaje los reptiles, aves y roedores.

Ilustración: Inés Abella (www.materialescienciassociales.com)

CLIMA CONTINENTAL

Se da en territorios alejados de las grandes masas de agua, como las regiones centrales de Asia, Europa y América del Norte.

Fuente: wikipedia

Las temperaturas es este clima son muy contrastadas, veranos calurosos (más de 25º) e inviernos muy fríos (por debajo de 0º). Y las precipitaciones irregulares produciéndose las máximas en verano.

Encontramos el BOSQUE BOREAL O TAIGA en territorios más septentrionales formados por coníferas (árboles e hoja perenne con forma de aguja como los pinos y abetos) que pueden soportar bajas temperaturas invernales. En estos bosques viven herbívoros como el jabalí o el ciervo, roedores como castores o ardillas y depredadores como los lobos o los osos.

Taiga en Rusia. Fuente: wikipedia. Andrey “Efenstor” Pivovarov

Al sur de los bosques boreales encontramos las PRADERAS cubiertas de hierbas altas. Si estas se acercan a zonas más secas se convierten en ESTEPAS con pequeños arbustos y hierbas bajas. En estos territorios viven grandes herbívoros como caballos o bisontes, y roedores.

Estepa en el oeste de Kazajistán. Fuente: wikipedia

Los climas templados son los más habitados del planeta por lo que son los paisajes más transformados. Por ello encontramos muchas ciudades y explotación del medio natural de diferentes formas (cultivos, ganadería, canteras, presas…)

Ilustración: Inés Abella (www.materialescienciassociales.com)

RESUMEN CLIMAS TEMPLADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s